El huracán Milton ya ha impactado el centro de Florida, trayendo consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos, tras tocar tierra en la costa oeste del estado. Más de un millón de personas fueron evacuadas, y alrededor de 2,6 millones de hogares se encuentran sin electricidad. Hasta ahora, se han confirmado dos muertes vinculadas al ciclón.

Las autoridades informaron que las víctimas fallecieron en un tornado asociado con el huracán en una comunidad de jubilados en el condado de St. Lucie, en la costa oeste de Florida.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que Milton se encuentra a unos 120 kilómetros al suroeste de Orlando, con vientos que se han reducido a 165 km/h, aunque sigue siendo una amenaza peligrosa. El huracán tocó tierra en Siesta Key, cerca de Tampa, con vientos de hasta 205 km/h, alcanzando la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, pero ahora ha bajado a categoría 1, moviéndose hacia el este-noreste a 26 km/h. Se espera que cruce la península durante la noche.

Las lluvias han roto récords históricos en varias áreas, especialmente en St. Petersburg, una de las zonas más afectadas. El estadio de béisbol de los Tampa Bay Rays sufrió graves daños, aunque las personas refugiadas allí resultaron ilesas.

Los daños aún no se han cuantificado por completo, pero las primeras imágenes muestran inundaciones, marejadas, árboles y postes eléctricos caídos, así como barcos a la deriva. El número de personas sin electricidad sigue aumentando, afectando a más de 2,6 millones de clientes.

El alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, y la División de Gestión de Emergencias de Florida instaron a la población a mantenerse en refugios debido al alto riesgo de inundaciones y tornados. En Tampa, el nivel del mar se elevó más de 3 metros.

Más de 1.400 miembros de equipos de rescate están preparados para actuar, con apoyo de equipos de otros estados como California y Washington, así como de la Guardia Costera de EE.UU., que esperan iniciar operaciones de rescate en cuanto haya luz.

El huracán Milton ha obligado a millones de personas a evacuar una extensa región de Florida, advirtiendo que permanecer en esas áreas representa un grave riesgo para la vida.