En medio de un clima de incertidumbre a nivel nacional debido a los recortes realizados por la nueva administración, el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) anunció que en los últimos meses han recibido menos del 50% de los fondos necesarios para cubrir sus gastos operativos.
Ante estas circunstancias y la creciente preocupación entre los miembros de la comunidad universitaria, la universidad ha convocado a un «abrazo simbólico» en defensa de la educación pública, la ciencia y la universidad. El evento está programado para este jueves 18 de abril a las 12:00 horas en la escalinata del rectorado, ubicado en el campus norte de Salta Capital. Se espera la participación activa de estudiantes, docentes, graduados, personal no docente e investigadores.
Además, el rector de la UNSA, Daniel Hoyos, participó en el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, donde se abordó la situación económica y financiera que enfrenta el sistema universitario público, según informa Nuevo Diario.
“Sin lugar a dudas, es un momento que convoca a la unificación de los esfuerzos por parte de todos los que creemos en las universidades públicas como instituciones fundamentales de nuestra vida social. Debe ser reflejada al interior de cada una de nuestras universidades poniendo nuestro interés común en la defensa de lo público, por encima de las diferencias propias de la vida política institucional”, expresó Hoyos.