Luego de la aprobación de la Ley Bases, desde el gobierno nacional planean la presentación de un proyecto que elimine la obligatoriedad de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En ese marco, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se mostró a favor de eliminarlas tras entender que se trata de un gasto innecesario. «A nivel país también se habla de eliminar las PASO, que yo prácticamente las suspendí en las dos últimas elecciones y no pasó nada», afirmó Sáenz. Según el gobernador, los partidos políticos deberían resolver sus candidaturas a través de internas, ya que en los partidos más grandes los mismos candidatos terminan presentándose de todas formas.
También comentó sobre la discusión del cambio del sistema de votación, afirmando que este tema no está en la agenda de la gente, que está más preocupada por problemas cotidianos como llegar a fin de mes, el desempleo y los fondos de incentivo docente. «Es una discusión de la política, no creo que esté en la agenda de la gente», dijo Sáenz.
El gobernador enfatizó la importancia de abordar estas cuestiones cuando las condiciones estén más ordenadas, destacando la necesidad de un equilibrio fiscal que vaya acompañado de un equilibrio social. «Es fundamental que haya eso», concluyó Sáenz, señalando la urgencia de resolver problemas más inmediatos antes de centrarse en debates políticos internos.
“Nosotros logramos un gran avance al terminar con el voto papel, si yo soy un convencido que sería un retroceso volver al voto papel, eso no quiere decir que se pueda dar una discusión con la boleta única papel que hay en Santa Fe», concluyó.