En un mensaje más calmo que otra veces, el presidente dijo además que no prevé “en lo inmediato” nuevos ataques “masivos” en Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin dijo este viernes que no prevé “en lo inmediato” nuevos ataques “masivos” en Ucrania, tras los lanzados a inicios de semana en represalia de la destrucción parcial del puente de Crimea, de la que acusa a Kiev, y anunció que en dos semanas se “completará” la movilización de reservistas y que no la renovará, lo que le permitiría poner fin a la convocatoria enormemente impopular.
“En lo inmediato no son necesarios nuevos ataques masivos. Actualmente hay otros objetivos. Por el momento. Ya veremos después”, declaró el mandatario ruso en una conferencia de prensa tras una cumbre regional en Kazajistán, asegurando que su objetivo no es “destruir Ucrania” y que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones, aunque aclaró que requerirían la mediación internacional de países como Turquía y Emiratos Árabes Unidos si Ucrania estaba dispuesta a participar.
“La introducción de tropas en un enfrentamiento directo con el ejército ruso es un paso muy peligroso que podría llevar a una catástrofe global. Espero que los que hablan de esto tengan el suficiente sentido común para no dar esos pasos”, lanzó en referencia a la oferta sorpresa para ingresar por la vía rápida en la alianza militar de la OTAN.
En conjunto, los comentarios de Putin parecían sugerir una ligera suavización de su tono a medida que la guerra se acerca a su octavo mes, tras semanas de avances ucranianos e importantes derrotas rusas.
Fin de la movilización
El mandatario aseguró que no ampliará la movilización parcial de efectivos, que anunció hace tres semanas tras los reveses militares sufridos en el terreno; y que 222.000 hombres fueron movilizados hasta ahora. Unos 33.000 ya fueron incorporados a unidades militares y 16.000 ya se encuentran en Ucrania, agregó.
“No hay nada más previsto. No se ha recibido ninguna propuesta del Ministerio de Defensa y no veo la necesidad de hacerlo en un futuro previsible”, declaró Putin durante una rueda de prensa, en la cual agregó que preveía finalizar la movilización “en quince días”.
La medida provocó un fuerte rechazo en Rusia, en Rusia, donde casi todos los hombres de hasta 65 años están registrados como reservistas, y el éxodo de miles de personas del país, que huían del reclutamiento.
Al mismo tiempo, el Kremlin se ha topado con críticas en Rusia por la forma en que ha manejado la guerra, incrementado la presión sobre Putin para revertir la marea a favor de Rusia.
Desde entonces, han surgido informes sobre reclutas que han sido desplegados en el frente de Ucrania con escasa formación y con equipos inadecuados. También se informó que varios reservistas movilizados murieron en combate en Ucrania esta semana, tan solo unos días después de que fueran reclutados.
Putin dijo que todos los reclutas activados deberían recibir una capacitación adecuada y que asignaría al Consejo de Seguridad de Rusia “para realizar una inspección de cómo se capacita a los ciudadanos movilizados”.
f: La Nacion