Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, advirtió sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas, informando que el Gobierno está evaluando alternativas para la compañía. Entre estas opciones se contempla una “privatización ordenada” o, si no se llega a un acuerdo, incluso su posible cierre. En una entrevista con CNN Primera Mañana, Mogetta expresó que este es un momento crucial para la aerolínea estatal, que atraviesa una situación financiera muy delicada.

Mogetta señaló que existe una decisión firme dentro del Gobierno para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, una instrucción que, según el secretario, proviene directamente del presidente. “El presidente nos ha dado esta línea de gestión. Tenemos la convicción de que es el camino correcto”, aseguró Mogetta, quien consideró que el déficit de la compañía representa una carga insostenible para el Estado en un contexto de elevados niveles de pobreza.

Respecto a los gremios, el funcionario destacó que la próxima reunión no solo abordará cuestiones salariales, sino también las condiciones laborales que, a su juicio, han afectado la competitividad de Aerolíneas. Mogetta afirmó que “la aspiración máxima es que Aerolíneas siga operando y se pueda privatizar”, para que funcione como un competidor en el mercado argentino.

Un aspecto clave en la estrategia del Gobierno es la flexibilización del servicio de rampas, actualmente monopolizado por Intercargo. Mogetta explicó que se han implementado medidas para que aerolíneas y nuevos operadores puedan ofrecer este servicio, y también autorizó a las fuerzas de seguridad a intervenir en situaciones extremas. La decisión se tomó después de recientes paros en aeropuertos, que dejaron a más de 1,500 pasajeros varados, un hecho que el secretario calificó de “salvajada” e inaceptable.

A pesar del compromiso del Gobierno con una transición ordenada, Mogetta subrayó la importancia de la colaboración de los sindicatos para evitar pérdidas de empleos en el proceso de privatización. “Los trabajadores también van a estar beneficiados si este proceso es ordenado, porque podrán integrarse a una compañía competitiva en el mercado”, afirmó.

Con esta advertencia, Mogetta planteó un ultimátum a Aerolíneas Argentinas y sus gremios. La posibilidad de privatización, o incluso cierre, se perfila como una alternativa concreta en la agenda del Gobierno, una decisión que cambiaría el panorama del transporte aéreo en Argentina y abriría un nuevo escenario para el sector privado.