El gobierno del presidente Javier Milei planea presentar ante el Congreso un proyecto para eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos, según reveló una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito. La propuesta se inspira en el modelo estadounidense, donde son los propios simpatizantes quienes sostienen financieramente a sus partidos, buscando “transparentar los gastos de la política” en el marco de lo que el oficialismo define como su “batalla contra las castas”.
En la Casa Rosada se espera introducir esta medida durante el debate del presupuesto para 2025. Desde medios oficiales, se plantea la posibilidad de que los fondos que se recorten del financiamiento político se redirijan hacia el presupuesto universitario como una estrategia de negociación con los legisladores.
Además, el Ejecutivo ya intentó eliminar las PASO, que en 2023 representaron un gasto de 10.618 millones de pesos. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recientemente admitió que el gobierno no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para lograr esa reforma.
Por otro lado, en las conversaciones por el presupuesto, fuentes gubernamentales aseguran que el Ejecutivo mantiene su postura de rechazar el aumento de 8% en jubilaciones propuesto por otros sectores, aunque no descartan la posibilidad de ofrecer una suma fija por única vez. El gobierno subraya que cualquier ajuste en las partidas presupuestarias buscará preservar el equilibrio fiscal.