En los primeros 10 meses de 2019 en Salta había 115 frecuencias semanales, actualmente suman 95. En octubre, entre Aeroparque y Salta hubo 460 vuelos que tuvieron una ocupación del 95%.

En 2019 Salta se encontraba entre los nueve aeropuertos que habían superado la barrera del millón de pasajeros en un año. Durante ese período pasaron más de un millón 431 mil personas y se realizaron 12.172 vuelos, con un promedio de 33 vuelos diarios y 117 frecuencias semanales.

La pandemia afectó seriamente al segmento aerocomercial y después de dos años el sector muestra una fuerte recuperación, pero sigue sin tener la cantidad de vuelos que se hacían en esa época. Hoy Salta tiene más destinos de cabotaje, los aviones están transportando más pasajeros y los vuelos llegan casi saturados; sin embargo, no se llega a compensar la pérdida de frecuencias que ocasionó la pandemia.

Para realizar este informe se comparó la cantidad de vuelos de cabotaje e internacionales que hubo durante los primeros 10 meses de 2019 con el 2022. De ese análisis se desprendió que Salta perdió un 18% de vuelos.

De enero a octubre de 2019 en el aeropuerto se realizaron 9.121 movimientos de cabotaje y 911 internacionales, 10.032 vuelos en total. En promedio hubo 33 movimientos por día, con 115 frecuencias semanales.

Entre enero y octubre de 2022 Salta registró 7.827 movimientos de cabotaje y 449 internacionales, totalizando 8.276 movimientos, con 27 vuelos por día en promedio y 95 frecuencias semanales. Un 18% menos que en 2019.

Si tomamos ese período de 2020 y 2021 la caída que experimentó el sector aerocomercial fue catastrófica, con bajas en la cantidad de vuelos del 71% y 64%, respectivamente.

La crisis que vivió el sector por la pandemia hizo que muchas empresas dejen de volar en el país. A nivel local, LATAM dejó de operar sus rutas de cabotaje e internacional -volaba a Lima, Perú-. Copa Airlines suspendió su ruta a Panamá. Andes, si bien había cancelado sus operaciones un mes antes de la crisis sanitaria, el coronavirus paralizó totalmente sus vuelos.

Antes de que se desate la crisis sanitaria, Aerolíneas Argentinas tenía seis rutas aéreas desde Salta y eran Aeroparque, Córdoba, Ezeiza, Iguazú, Mendoza y Rosario. En el 2022 continúan esos destinos y sumaron tres, dos de cabotaje: Bariloche y Resistencia, y uno internacional, San Pablo.

Entre enero y octubre de 2019 había realizado 8.665 vuelos domésticos a Salta con los distintos destinos que tiene con la provincia. En 2022 la línea de bandera del país pudo recuperar el 88% de los vuelos que tenía antes de la pandemia. Durante el acumulado de este año se realizaron 7.074 vuelos a Salta, representando una caída del 18%.

El nivel de ocupación aumentó porque recuperó el 87% de los pasajeros transportados antes de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Entre enero y octubre de 2019 Aerolíneas Argentina había transportado 1.134.187 pasajeros, mientras que durante el mismo período, pero del 2022, la compañía aérea transportó 991.510 personas, es decir solo un 13% menos.

Según datos aportados por Aerolíneas Argentinas a El Tribuno, el Load Factor -término en inglés que se utiliza para describir el nivel de ocupación- aumentó después de la pandemia. Lo cierto es que hoy en día hay mucha gente penando por un pasaje. Muchos buscan con semanas de anticipación para poder viajar.

Por ejemplo, el nivel de ocupación de la ruta aérea entre Salta y Aeroparque (Buenos Aires) en 2019 fue del 8%, mientras que en el 2022 es del 90%. Otro destino que creció en ocupación fue la ruta a Rosario. Antes de la pandemia era del 74% mientras que en la actualidad llega al 88%. La ocupación a Ezeiza también creció del 78% en 2019 al 83% este año.

Lo mismo ocurrió con Iguazú, que hace tres años era del 72% y actualmente llega al 81%. Mendoza pasó del 70% al 79%, Córdoba creció del 78% al 88%. La única ruta que tiene una ocupación por debajo del 60% es la que une Salta con San Pablo: llega al 24%.

Las rutas nuevas que agregó la empresa se están consolidando de a poco. En Bariloche que comenzó a operar en julio de este año, el load factor es del 73%. La ruta a Resistencia comenzó a operar en enero de 2022 y su ocupación es del 60%.

La flota de Aerolíneas se compone por 78 aeronaves de la familia Airbus A330, Boeing 737-700, Boeing 737-800, Boeing 737 MAX 8 y Embraer E190, con un promedio de 9,7 años de edad por avión.

Flybondi

Federico Pastori, Chief Commercial Officer de Flybondi, la primera aerolínea de bajo costo de Argentina fundada en 2016, expresó a El Tribuno: «Lo que fuimos viendo durante todo el 2022 fue una gran recuperación en los vuelos nacionales. Hoy en Flybondi estamos con niveles superiores a los de prepandemia y esto se debe a que las personas quieren viajar por el país y conocer destinos nuevos».

En el caso de la ruta que va desde Aeroparque hacía Salta, gracias al plan de crecimiento e inversión que realizó la aerolínea, aumentaron la flota de aviones, lo que les permitió fortalecer toda su red de conectividad. Flybondi opera con ocho aeronaves Boeing 737-800.

«Durante el año fuimos sumando frecuencias y hoy estamos en dos vuelos diarios con una ocupación del 97% en octubre. Sin duda es una de las rutas con mejor performance. Si comparamos con la prepandemia en noviembre del 2019 teníamos 12 frecuencias semanales y la ocupación promedio era del 94%», expresó.

Para Flybondi, tener esos números en la cantidad de frecuencias y ocupación demuestran que ya no estamos «hablando» de recuperación del turismo, sino de «crecimiento». «Como dato extra podemos decir que nuestros pasajeros no solo están viajando en temporada, sino que aprovechan para hacer escapadas en la semana y los fines de semana durante todo el año», destacó Pastori.

De enero a octubre, a nivel nacional, la caída es del 12%

Desde JetSmart comentaron a El Tribuno que en 2019 tenían cinco rutas con unos 50 vuelos mensuales, mientras que en 2022 hay tres rutas pero con unos 86 vuelos mensuales.

La información brindada a este medio corresponde a los vuelos semanales que llegaron a Salta en noviembre y diciembre de 2019 y lo que lo hicieron durante todo 2022. Actualmente la flota de la aerolínea de bajo costo chilena está compuesta por ocho Airbus A320-232 que tienen un promedio de edad es de 3,7 años.

De esta manera las rutas que tenía JetSmart en 2019 eran: Córdoba, El Palomar, Iguazú, Mendoza y Neuquén. Mientras que las de 2022 son: Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.

«Es importante mencionar que a raíz de las restricciones horarias que tuvo el aeropuerto de El Palomar la oferta de rutas se vio afectada durante ese año. Posteriormente, con la llegada de la pandemia en el 2020, se generó una reconfiguración en la oferta de vuelos y rutas», remarcaron desde la empresa.

Datos de la Anac

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), la cantidad de pasajeros transportados por las aerolíneas que aterrizaron en Salta en los primeros 10 meses del 2019 fue de 1.113.000 pasajeros. En el mismo período, pero del 2022, la cantidad es de 979 mil pasajeros, es decir cayó un 12%.

En octubre, entre Aeroparque y Salta hubo 460 vuelos que tuvieron una ocupación del 95%, siendo la ruta de cabotaje con mayor nivel de asientos ocupados en el país. Le sigue Aeroparque – Tucumán, con el 94% de ocupación.

Otro dato interesante que da la Anac es que en octubre el aeropuerto de Salta se encuentra en el ranking entre los más visitados. En el podio está Aeroparque, por el que pasaron 1.016.026 de pasajeros, representando el 38,3% del total. Salta está en el quinto puesto con 115.950 pasajeros, teniendo una cuota del 4,4% del total.

En rutas de cabotaje, Aerolíneas Argentinas es la compañía que más pasajeros transportó a nivel nacional. Por sus aviones pasaron 890.054 pasajeros. Así, la línea aérea de bandera de la Argentina se quedó con 68% de la cuota del mercado doméstico. Le sigue Flybondi, que transportó 222.778 (17% del mercado) y completa el podio JetSMART con 197.770 pasajeros (15%).

f:El Tribuno