Mientras el Gobierno defiende el valor del dólar oficial, a pesar de las críticas del sector productivo y exportador, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitaron que se acelere el tipo de cambio para poder salir del cepo lo antes posible.
Así lo indicó la portavoz del organismo, Julie Kozack, quien ante la prensa sostuvo que “la política cambiaria va a necesitar volverse más flexible con el tiempo para asegurarse de lograr una mayor mejora en la cobertura de reservas”.
“Estos cambios en las políticas serán necesarios al tiempo que los controles cambiarios son levantados gradualmente, según las condiciones, y mientras las autoridades hacen la transición a un nuevo régimen monetario. En este caso, ese régimen incluye la competencia de monedas, en el que el peso y otras monedas, como el dólar, pueden coexistir y son libremente usables. Otros países de la región, como Uruguay y Perú, tienen sistemas como este”, agregó la funcionaria.
Durante el comunicado oficial del Fondo, la vocera alentó el nuevo entendimiento entre a gestión libertaria y la entidad, en el marco de la octava auditoría del acuerdo de facilidades extendidas que conllevará a la aprobación del desembolso de unos 800 millones de dólares para la Argentina.
“Fue la primera revisión de este programa en la que todas las metas cuantitativas fueron cumplidas”, señaló Kozack quien también felicitó al equipo económico nacional, presidido por Luis Caputo, por las “victorias iniciales”, como el déficit cero y la desaceleración de la inflación.
En ese sentido remarcó: “La decisiva implementación del programa de estabilización del Gobierno trajo resultados mejores que los esperados. Notablemente, las autoridades han logrado el primer trimestre con superávit fiscal en 16 años en Argentina. Hubo una rápida recomposición en las reservas y una mejora en el balance del BCRA y una rápida reducción de la inflación. Específicamente en la inflación, el registro mensual cayó a 8,8% en abril luego del 25% de diciembre”.