El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en el que prevé una caída del 3.5% en la economía argentina este año y una inflación que llegará al 140% anual en diciembre. A pesar del panorama negativo, el FMI espera una recuperación en la segunda mitad de 2024 impulsada por la mejora en los salarios reales y la inversión. Indicadores como la confianza del consumidor y el consumo de cemento muestran señales tempranas de estabilización.

El FMI también proyecta que la inflación continuará disminuyendo en el mediano plazo, apoyada por una demanda de pesos en recuperación. No obstante, destaca la necesidad de que el Gobierno ajuste sus políticas, incluyendo una mayor flexibilidad en la política cambiaria y tasas de interés reales positivas, para respaldar la desinflación y la acumulación de reservas.

Además, el FMI enfatiza la importancia de continuar reduciendo los subsidios a la energía y el transporte para mejorar el frente fiscal. Tras significativos aumentos en tarifas de electricidad y gas, el Gobierno planea eliminar los subsidios para la mayoría de los usuarios y mantener apoyo únicamente para la canasta básica de energía de hogares vulnerables.