El Gobierno ha tomado la decisión de devaluar el peso argentino en un 22%, lo que ha llevado el dólar mayorista a alcanzar los $350. Esta medida genera un nuevo contexto para los exportadores y pone fin al programa conocido como «dólar agro», que sugirió un tipo de cambio diferenciado para los exportadores de las economías regionales, principalmente enfocado en el maíz.

Este programa, que fue relanzado recientemente, otorgó a los exportadores de granos y productos de las economías regionales un tipo de cambio diferenciado que les permitió recibir una cotización más favorable por sus productos. Sin embargo, con la devaluación del peso, el tipo de cambio general se vuelve más competitivo en términos de comercio exterior, lo que hace que el programa «dólar agro» pierda su sentido y ya no sea necesario.

A partir de ahora, los exportadores que antes accedían al tipo de cambio preferencial a través de la rueda CAM 9 del Mercado Abierto Electrónico (donde se registran las operaciones en el mercado oficial de cambios) comenzarán a operar bajo la rueda CAM 1, que refleja la liquidación de exportaciones tradicional a un tipo de cambio de $350, igual que el resto de las operaciones.