Después de un día y medio de suspensión en la atención a afiliados de PAMI e IPS, las farmacias locales en Salta retomaron los servicios tras intensas negociaciones y decisiones judiciales. Mientras se llegó a un acuerdo con PAMI, el IPS presentó una acción de amparo, que fue respaldada por la Justicia, ordenando la restauración inmediata de la dispensación de medicamentos a sus afiliados.
Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, afirmó que, aunque no estén de acuerdo con la medida, cumplirán con la orden judicial. Con PAMI, se logró un acuerdo gracias a la disposición de las autoridades locales, pero la situación fue diferente con el IPS debido a la presentación del amparo por parte de la obra social.
Carrasco detalló que las farmacias habían estado buscando ajustar los plazos de pago del IPS para adaptarlos a la situación económica, ya que los precios de los medicamentos han estado aumentando constantemente. Explicó las dificultades financieras del sector debido a los aumentos constantes en los precios de los medicamentos y la hiperinflación.
La atención se normalizó una vez que los validadores actualizaron los precios en el caso de PAMI. Con respecto a IPS, se envió una notificación para acatar la medida judicial y normalizar la atención. Carrasco también advirtió que no pueden obligar a las farmacias a trabajar si no tienen la capacidad financiera para hacerlo.