En Salta hay unas 14 mil personas con tartamudez, según se estimó ayer en el Primer Encuentro Interprovincial de Visibilización sobre este trastorno del habla que se realizó durante la mañana en el Hospital Público Materno Infantil. Llaman a tomar conciencia sobre la necesidad de la contención y la consulta temprana.

Mónica Cohen y Cristina Cardozo, fonoaudiólogas integrantes del Grupo Ayuda Tartamudez Salta, informaron que se estima que cerca del 1 por ciento de la población tiene tartamudez y que en Salta serían unas 14 mil personas.

«Son personas capaces de decir lo que quieren, solo necesitan que les den el tiempo necesario y que la sociedad pueda esperar», dijo Cristina Cardozo sobre cómo abordar el tema. La profesional dio recomendaciones como no interrumpir.

Las profesionales explicaron que tienen muchas consultas y demandas de intervención por parte de las familias salteñas.

«Tratamos de visibilizar lo que es la tartamudez, muchas personas se encuentran sin tratamiento, sin ser asistidas. Esto se llega a ver en las escuelas, donde se generan situaciones como el bullying», mencionó Mónica Cohen.

Las especialistas destacaron que la sociedad debe comprender que es una dificultad que se puede revertir con detección temprana y dentro de los seis meses de evolución.

Señalaron que esta característica del habla prevalece en el nivel inicial y la primaria y que es fundamental que en las escuelas haya detección y derivación para el tratamiento oportuno.

Primer Encuentro Interprovincial de Sensibilización de la Tartamudez

El «Primer encuentro interprovincial de visibilización de la tartamudez en Salta» se realizó entre las 9 y las 12 en el Hospital Público Materno Infantil . De las actividades participaron profesionales de las áreas de salud , entre otros sectores de la administración pública.

El encuentro fue organizado por el diputado provincial Omar Exeni y por miembros del Grupo Ayuda Tartamudez Salta.

«Hay que visualizar el trastorno de la tartamudez que produce tanta ansiedad, baja autoestima, estrés e incluso reclusión de niños y adultos, ya que evitan hablar socialmente y hasta por teléfono», señaló el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, durante la apertura de la jornada.

El funcionario enfatizó en que debe haber un acompañamiento especial. «Evidentemente hay que hacer un trabajo de acción directa y con personal especializado», aseguró.

Esteban manifestó que desde la cartera llevan adelante programas para la especialización del personal sanitario y que, además, se están realizando obras para que el sistema de salud pública cuente con la infraestructura adecuada.

Detalló que se están construyendo consultorios específicos para abordar el tema, que estarán ubicados en el Centro de Rehabilitación de la Provincia, en Adolfo Güemes 640.

Por teleconferencia, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, contó sus experiencias en relación a la tartamudez. «La pandemia y el método de comunicarnos por zoom, esa gimnasia de exponerme a lo que me cuesta hacer, me ayudó. Yo antes no podía hacer un video. Necesitamos que la sociedad se informe. A medida que fui hablando del tema, cambié muchísimo», comentó de Pedro.

F: El Tribuno