Javier Milei tenía previsto estar en Dinamarca para anunciar la compra de 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina, pero debido al conflicto entre Israel e Irán que lo sorprendió durante su viaje por Estados Unidos, el mandatario suspendió su gira.
En su lugar, asistió el ministro de Defensa, Luis Petri, quien esta mañana se comunicó con Milei por videoconferencia. Vestido con una chaqueta de cuero y con una aeronave de fondo, Petri conversó con el Presidente durante la firma del convenio entre ambos países.
“Esta tarea que estamos llevando a cabo sólo es posible porque estoy acompañado de un gran gabinete, con grandes personas, grandes seres humanos y talentosos“, sostuvo Milei.
“Muchas gracias, Presidente, muchas gracias, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Un agradecimiento especial de todas las fuerzas. Simplemente decirle que usted, Presidente, está transformando el país, sacando a la Argentina de décadas de decadencias, y está llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también resuena aquí en Dinamarca”, comentó Petri.
En la reunión también participó Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto.
Según informó TN, Argentina pagará un total de USD 300 millones por las aeronaves. Este año se desembolsarán USD 40 millones y el resto se pagará en cinco años.
Además de los aviones, también se adquirirá armamento para los F-16 de Estados Unidos por otros USD 300 millones, incluyendo misiles AMRAAM y AIM-9M Sidewinder, así como armas aire-tierra como bombas guiadas y cañones.