El uso del velo es obligatorio para las mujeres iraníes desde 1983, quienes no acatan esta decisión se enfrentan a penas de prisión y multas

En medio de las intensas protestas que se registran en Irán desde el pasado 16 de septiembre, otra mujer de ese país cobró protagonismo al desafiar las leyes sobre el uso de la hiyab en público.

La atleta, Elnaz Rekabi, decidió representar a Irán en las finales de las Competiciones Asiáticas de Escalada en Seúl sin hiyab.

Con esta decisión, Rekabi desobedeció las restricciones de la República Islámica para las atletas femeninas.

El uso del velo es obligatorio para las mujeres iraníes desde 1983, poco después de la revolución liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979, quien declaró que sin esta prenda las mujeres estaban “desnudas”.

De acuerdo con el Código Penal iraní, las mujeres que no se tapan en público se enfrentan a penas de prisión y multas.

La joven iraní Mahsa Amini falleció el pasado 16 de septiembre a consecuencia del infarto y el coma que sufrió en una comisaría, donde estaba detenida por la Policía de la moral por no llevar bien el velo, informaron medios del país persa.

“Mahsa Amini, que entró en coma tras ser detenida por una patrulla de la moral, ha muerto”, informó en una breve noticia el diario reformista Etemad, que citó como fuente a un tío de la joven.

Desde entonces, se desató una ola de protestas en contra de las restricciones impuestas a las libertades de las mujeres en ese país.

f: Infobae