El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, expuso que la Policía cuenta con 11.388 efectivos, pero aproximadamente 3.000 no prestan servicio activo debido a diversas razones, lo que deja alrededor de 8.428 policías disponibles en las calles y comisarías. Según el jefe de la Policía de Salta, Miguel Ceballos, los ausentes se deben a licencias ordinarias, reglamentarias, por paternidad o maternidad, trámites de retiro, o personal suspendido por faltas. Mencionó que las carpetas médicas, incluyendo los casos relacionados con el dengue, son minoría entre las ausencias.

Ceballos destacó la importancia de contar con más efectivos y señaló que, según estándares de las Naciones Unidas, sería necesario tener al menos un policía por cada 100 habitantes. Con más de 1.440.000 habitantes en Salta, se requerirían más de 14.400 efectivos. Explicó que debido al crecimiento urbano desordenado, se implementaron cambios como la creación de nuevas unidades regionales para mejorar el alcance policial.

Respecto a las licencias médicas en el sector educativo, se informó que desde el inicio del año se solicitaron 1.945 cartas médicas, siendo 1.770 por dengue, afectando aproximadamente al 6% de los trabajadores. Se contratan suplentes para reemplazar a los docentes ausentes por licencia médica, lo que mitiga el impacto en el funcionamiento del sistema educativo.