La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a dos mujeres que viajaban en una motocicleta en Rosario, portando un kilo y medio de cocaína. Los paquetes de droga, identificados por un sello en relieve en forma de delfín, corresponden al modus operandi del cártel conocido como «Patrón del Norte».
Según informaron las autoridades, este distintivo se había encontrado en tres operativos previos realizados por fuerzas federales en diferentes áreas. El operativo en Rosario se llevó a cabo tras investigaciones llevadas a cabo por personal de la PSA, que señalaban el tráfico de estupefacientes en el barrio de Villa Banana a bordo de un vehículo.
Tras una vigilancia en la zona, los agentes observaron una motocicleta sospechosa circulando a alta velocidad, tripulada por dos mujeres que ignoraron las señales de detención e intentaron escapar, arrojando una mochila gris y roja.
Después de una persecución, las dos mujeres, de 21 y 22 años de edad, fueron finalmente interceptadas por un vehículo de la PSA en la intersección de Lima y Boulevard 27 de Febrero. Al inspeccionar la mochila, los agentes descubrieron cuatro paquetes: uno con forma de ladrillo, otro más pequeño y dos bolsas de nylon conteniendo una sustancia blanquecina.
En el programa A24 periodistas deslizaron que: “La cocaína es del delfín al que conocen como el patrón del norte”, y tradujeron eso a Reynaldo Delfín Castedo, “es un hombre que fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico y sigue manejando desde la cárcel, tiene una gran influencia en la frontera de Bolivia y Salta”.