El diputado nacional Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentaron hoy un proyecto conjunto destinado a asegurar la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y evitar que sus recursos queden sujetos a la discrecionalidad de los gobiernos de turno.

El FONID, que representaba entre un 10% y un 15% de los salarios de maestros y profesores, fue establecido en 1998 como respuesta a las demandas de aumento salarial durante la Carpa Blanca docente, en medio de la crisis económica del final del gobierno de Carlos Menem. Desde entonces, ha sido prorrogado por los sucesivos gobiernos.

Sin embargo, la administración actual anunció que no renovaría la prórroga que vencía en enero y tampoco realizaría transferencias directas a las provincias. «La educación es una responsabilidad provincial«, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien explicó que el FONID concluyó el 31 de diciembre y que no existe normativa que justifique su continuidad a partir del 1 de enero.