Los datos surgen del informe mensual del INDEC. Para evitar la indigencia, los cuatro integrantes del hogar modelo necesitaron, de piso, casi $ 18.000.

Del informe mensual que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se desprende esa información. Durante el mes pasado, para que una familia argentina de cuatro integrantes pudiera esquivarle a la pobreza precisó contar con ingresos de al menos $ 43.080,38.

De acuerdo al organismo, eso costó la canasta básica total para un hogar modelo, compuesto por un varón de 35 años, por una mujer de 31 años, por una hija de 8 años y por un hijo de 6 años.

El monto representa una variación de un 1,1%, respecto del mes anterior, pero de un 42%, si se lo compara con el mismo mes del año pasado.

Para evitar caer en la indigencia, este mismo modelo de familia necesitó obtener ingresos durante el mes pasado por $ 17.876, para pagar la canasta básica alimentaria. En relación a abril, la cifra se redujo un -0,1%; pero respecto de mayo del año pasado, creció un 47,9%.

Según el informe, la canasta básica alimentaria incluye los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. «Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 1996/97», dice el texto.