La situación del empleo en el sector comercial de Salta es alarmante, según advirtieron gremios y organismos. Ángel Ortíz, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, expresó que tanto grandes como pequeños comercios enfrentan una baja significativa en las ventas, con supermercados registrando una caída del 15 al 17 por ciento. Además, factores como la inflación, los aumentos de costos de servicios y alquileres, y los incrementos salariales han llevado al cierre de entre 200 y 300 pequeñas pymes en la región recientemente.

A nivel nacional, el panorama es aún más desolador, con más de 100 mil puestos de trabajo perdidos en el sector comercial. La mayoría de estos empleos provenían de pequeñas pymes, que constituyen el 70% de los empleadores en el sector. Ortíz destacó que esta situación ha facilitado el aumento del trabajo no registrado, con muchas personas aceptando condiciones laborales precarias debido a la falta de alternativas. Además, el cierre de un mayorista en Salta dejó a 32 empleados sin trabajo, y Medamax cerró otra sucursal en Buenos Aires, reflejando la crisis económica generalizada que afecta al país.

La creciente participación en capacitaciones para emprendedores también evidencia la desesperación de la gente por encontrar fuentes de sustento ante la escasez de empleos. La tendencia de emprender por necesidad, en lugar de por oportunidad, está en auge, ya que muchas personas buscan autosuficiencia ante la falta de trabajos disponibles.