Fue en una misiva que se recibió esta tarde en Casa Rosada; el mandatario argentino viajará en la previa a la Cumbre del G-20 que se realizará en Bali, Indonesia, a mediados del mes próximo

El presidente Alberto Fernández viajará a Francia, invitado por el mandatario de ese país, Emmanuel Macron, para participar de la quinta edición del Foro de París por la Paz. Será el 11 y 12 de noviembre y Fernández viajará hasta allí en la previa a su asistencia a la nueva cumbre del G-20, que se realizará a mediados de ese mes en Bali, Indonesia.

En la Casa Rosada señalaron que la invitación le permite dar “continuidad a lo que viene planteando Alberto” sobre la intervención que demanda la guerra en Ucrania, en referencia a las charlas que el mandatario y Macron tuvieron este año en mayo, en Francia; en junio, en el marco del G-7 en Múnich; y en septiembre, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

En la carta, que está dirigida a Fernández como “mi querido Alberto”, Macron consignó: “Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y trabajos políticos de esta quinta edición del Foro, tal como lo invitó su presidente, Pascal Lany”. Agregó que el foro “ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes” y consideró que “se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseo ansiosamente”.

En otro de los tramos de la misiva, Macron sostuvo que “mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad”. Luego de lo cual aludió a que, como anunció en su paso por la Asamblea general de las Naciones Unidas, el pasado 20 de septiembre, esta nueva crisis que llega al año siguiente de la pandemia del Covid-19, nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender la paz”.

En la carta enviada al Gobierno argentino, Macron también incluyó una invitación a cenar al Palacio del Elíseo, la noche del 11 de noviembre.

f: La Nacion