El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, presentó ante la Cámara de Diputados los argumentos que sustentan el proyecto para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta, que ya cuenta con media sanción en el Senado. Villada ofreció un repaso histórico sobre los distintos sistemas electorales en Argentina desde el retorno de la democracia y destacó la evolución hacia las PASO, implementadas como un filtro electoral.
El ministro señaló que, aunque la Ley PASO fue creada para reducir la oferta electoral, la sociedad ha comenzado a percibirlas como una simple «encuesta», lo que ha generado su progresiva desvalorización. Villada también apuntó que menos del 20% de las fuerzas políticas de Salta utilizan las PASO, prefiriendo resolver sus internas de otras formas. A esto se suma el costo del sistema, estimado en cinco dólares por votante en 2023.
En su presentación, Villada recordó que en 2022 se consultó a distintas fuerzas políticas sobre las PASO y la Boleta Única Electrónica (BUE), y muchas consideraron que las primarias no contribuiron a fortalecer la democracia, sino que incentivaron la creación de nuevos partidos políticos. con más de 60 en proceso de formación o registrados actualmente.
El debate también incluyó la Boleta Única Electrónica, un sistema que, según Villada, es superior a la boleta de papel por su agilidad en el escrutinio, accesibilidad para personas con discapacidades, impacto ecológico y capacidad de evitar votos nulos. Sin embargo, el sistema BUE no está exento de críticas. Su alto costo y la vulnerabilidad a fallos técnicos o ciberataques generan preocupación, especialmente en contextos de desconfianza institucional, como se ha visto en Venezuela y la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno nacional ha optado por la boleta única en papel para las elecciones nacionales, mientras que en Salta continúa el debate sobre la eliminación de las PASO y la implementación de la BUE.