El presidente Alberto Fernández criticó en un mensaje grabado la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones de este domingo en Tucumán y San Juan. Según él, la medida fue tomada después de un largo tiempo de estudio, y se arrogó una competencia de dudosa legitimidad, ya que los órganos judiciales de cada provincia ya habían avalado la legitimidad de los comicios.

A la decisión la calificó como una intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias. Según él, esta decisión parece adecuarse a las necesidades políticas de la oposición y muestra un carácter antidemocrático de la Corte y una falta de atención al régimen federal. Además, Fernández sostuvo que la suspensión de las elecciones pone en riesgo la democracia al dejarla en manos de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia.

Posteriormente, criticó duramente al expresidente y dijo que “evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri, siguen atendiendo sus órdenes”.

Continuando con su duro discurso, le dijo dos cosas a la Corte Suprema: “primero, no tiene autoridad, facultades, ni conocimiento para opinar sobre el curso de la política económica del gobierno. Segundo, si tiene tal interés en la economía del país sentido, debe pedir a las instancias inferiores que agilicen todos los procesos que se encuentran estancados respecto a la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso Nacional y que denunciamos al Poder Judicial que continúa desconociendo”.

El presidente anunció que proporcionaron los antecedentes de las decisiones tomadas por la Corte Suprema de Justicia a las causales de juicio político, para demostrar cómo viola la división de poderes y el federalismo. Enfatizó que la defensa del federalismo es uno de los pilares de su gobierno y que Argentina es un país profundamente federal por su historia y su constitución. Además, criticó que el poder central, económico, político y judicial sigue tratando de imponerse sobre los pueblos de cada provincia que quieren definir su vida y su destino.

En su discurso, continuó afirmando que “un sector del poder político y económico sostenido por este poder judicial está creando grietas en nuestra democracia, que tiene cuarenta años de vigencia. Tal como lo hicimos cuando salimos a la calle en los años 80 para defenderlo, responderemos con más democracia”.

Luego se dirigió a la Corte Suprema, afirmando que «pueden olvidarse del federalismo y hasta suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad del pueblo». También instó al pueblo a unirse y alzar la voz en todo el país en defensa de la democracia.