El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para avanzar en el Plan Güemes, un nuevo programa de acción conjunto entre la Provincia y la Nación, destinado a fortalecer la seguridad en la frontera norte del país. Bullrich anunció la creación de una Base Naval en Aguas Blancas y el envío de fuerzas de seguridad a Orán, con el objetivo de combatir el crimen organizado en la zona fronteriza, en un operativo similar al exitoso plan implementado en Rosario.

Una de las principales novedades del Plan es la incorporación de efectivos de Prefectura Naval en Aguas Blancas, un punto crítico en la frontera con Bolivia. Esta es la primera vez que Prefectura se despliega en esta región, tradicionalmente custodiada por personal boliviano. Sáenz destacó la importancia de este refuerzo para vigilar el puerto de chalanas, que conecta Aguas Blancas con Bermejo en Bolivia, a través del río Bermejo.

El Plan Güemes implica no solo un mayor despliegue de fuerzas federales como Gendarmería y Prefectura, sino también el uso de drones y tecnología avanzada para mejorar el control fronterizo. Sáenz resaltó que este operativo optimiza la colaboración entre las fuerzas provinciales y nacionales, y que lleva el nombre del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, en honor a su defensa de la frontera norte.