El Vaticano ha anunciado que el Papa Francisco recibirá el alta hospitalaria el viernes por la mañana, después de nueve días de haber sido operado de una hernia abdominal. El comunicado también incluyó las primeras imágenes del pontífice desde su ingreso al hospital Gemelli de Roma, en las cuales se le ve en silla de ruedas visitando el pabellón oncológico infantil.
Los compromisos del Papa han sido cancelados hasta el 18 de junio. Según el comunicado del Vaticano, Francisco ha descansado bien durante la noche, su recuperación avanza de manera normal y sus análisis de sangre se encuentran dentro de los parámetros esperados.
Tradicionalmente, el Papa se toma todo el mes de julio libre, limitando sus apariciones públicas a las bendiciones dominicales. Por lo tanto, tendrá el próximo mes para descansar antes de su viaje a Portugal del 2 al 6 de agosto para la Jornada Mundial de la Juventud y para visitar el Santuario de Fátima.
En otra noticia relacionada, el Papa Francisco ha ordenado al arzobispo Georg Gaenswein, quien fue secretario privado y asistente del difunto Papa Benedicto XVI, que regrese a su Alemania natal a fines de mes sin ninguna nueva asignación. Esta decisión ha generado especulaciones sobre el papel que Gaenswein tendría en la Iglesia después de haber sido apartado por el Papa Francisco debido a una disputa personal. Gaenswein tiene 66 años y es inusual que alguien de su edad y rango no tenga una nueva asignación, lo que ha llevado a que esta decisión se interprete como un destierro.