Al término de la reunión que se realizó en Buenos Aires, Francisco instó a los alcaldes a tomar acción y a incluir a los ciudadanos en las políticas sociales y ambientales.
Al cierre de la cumbre climática internacional C40, que se realizó en Buenos Aires, el Papa Francisco le envió una carta a Horacio Rodríguez Larreta y la hizo extensiva a todos los alcaldes del mundo que participaron.
“Las consecuencias del cambio climático son evidentes y urge alcanzar acuerdos de cooperación con la mayor participación de todos los ciudadanos en la búsqueda de soluciones reales. Una cooperación que, si quiere ser efectiva, necesita trascender fronteras y mancomunar esfuerzos”, comienza la misiva.
Más adelante, en una crítica velada, el Papa pidió “a los líderes de hoy escapar al reino de la sola palabra, de la cultura, de la imagen y el evento”.
En ese sentido, agregó: “Todas las acciones requeridas para reducir la contaminación climática y la promoción de un futuro sustentable requieren liderazgos que vivan su vocación política con austeridad, convicción, honestidad y responsabilidad, actitudes que ayudarán a suscitar la empatía necesaria que impulsa las transformaciones estructurales que se necesitan”.
Luego citó parte del Laudato Si: “Un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”.
Sobre el final, Francisco invitó a todos los alcaldes a impulsar una “cultura en la que todos se sientan invitados a colaborar como elementos de Dios”.
f: TN