Tras la solicitud del presidente Javier Milei de un amplio acuerdo nacional, el Gobierno ha emitido una convocatoria a todos los gobernadores «sin excepción» para discutir la nueva Ley Ómnibus y el pacto fiscal en el Congreso.

Esta iniciativa fue confirmada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien anunció que la reunión está programada para el próximo viernes 8 de marzo a las 15 horas en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. El Presidente estará presente, así como el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Aunque la reunión se centrará en el nuevo conjunto de leyes que el oficialismo enviará en las próximas semanas al Congreso para su consideración, el enfoque principal estará en las cuestiones fiscales, especialmente en la reintegración de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que los gobernadores provinciales han solicitado que sea compartida.

«Firmar un marco legal que facilite la llegada de inversiones que también beneficien a las provincias es nuestra prioridad. Queremos cerrar una serie de acuerdos a largo plazo para crecer respaldados por leyes que fomenten el desarrollo junto con fondos, bancos e inversores», señalaron fuentes gubernamentales que están finalizando los detalles.

A pesar del contexto económico, se ha confirmado que el ministro de Economía, Luis Caputo, no asistirá al encuentro porque estará participando en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevará a cabo en Punta Cana, México, del 6 al 10 de marzo.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aún no ha confirmado su asistencia, pero ha insinuado que si se trata de una «reunión de trabajo», podría participar, allanando así el camino para la participación de otros gobernadores peronistas, como Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).