La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer fallecimiento humano en el mundo debido a la gripe aviar A (H5N2). Este caso fue detectado en México, en un residente de 69 años que presentó diversos síntomas antes de morir el 24 de abril de este año. El paciente estuvo postrado en cama durante tres semanas y sufrió fiebre, diarrea, malestar general, náuseas y dificultad respiratoria.
Según la OMS, la víctima no había estado en contacto con aves de corral u otras especies. Este es el primer caso a nivel mundial en el que la gripe aviar H5N2 resulta en una muerte, lo que ha generado una gran preocupación en México, país que ya había sido alertado sobre otros casos del subtipo A (H5N2) en aves. En un comunicado, la OMS destacó que una infección humana por un nuevo subtipo del virus de la influenza A tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe ser notificada a la organización.
La OMS ha evaluado el riesgo actual de este virus para la población general como bajo, basándose en la información disponible. El paciente fallecido tenía múltiples condiciones médicas subyacentes y, según sus familiares, ya estaba postrado en cama durante tres semanas antes de que aparecieran los síntomas agudos. El 17 de abril, desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril, el hombre buscó atención médica y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Ismael Cosio Villegas» (INER), donde falleció ese mismo día debido a complicaciones de su enfermedad.