En el contexto de la controversia sobre la participación de las Fuerzas Armadas en Rosario debido al aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico, el Ministerio de Defensa, dirigido por Luis Preti, anunció la adquisición de aeronaves, equipamiento y recursos al gobierno de Dinamarca.
Según lo indicado por fuentes del ministerio, hay un acuerdo preliminar entre el gobierno libertario y Dinamarca para fortalecer el armamento nacional y comprar una veintena de aviones del modelo F-16 para la Fuerza Aérea.
“Las Fuerzas Armadas, vienen degradadas en sus capacidades durante los últimos treinta años, pudiéndose resumir y simplificar esta afirmación en que no disponen de las herramientas necesarias y suficientes que le permitan cumplir con su misión”, indicaron desde el ministerio.
Al parecer el financiamiento será parte de un préstamo que tomará el Gobierno con los Estados Unidos, para pagar la adquisición de los equipos. El contrato sería firmado el mes que viene en la ciudad de Copenhague durante el viaje que hará el ministro de Defensa al país nórdico en abril.
“De esta forma, las Fuerzas Armadas pueden cumplir con su misión de cuidar la soberanía nacional”, señalaron desde la cartera nacional. Según datos del sitio web oficial de la Fuerza Aérea estadounidense, los aviones F-16 Fighting Falcon son “de combate compacto y multifunción, por lo que proporcionan un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo”.
Asimismo, agrega que: “Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo por el radar. En una función de aire a superficie, el F-16 puede volar más de 860 kilómetros, entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y volver a su punto de partida”.