El 30 de septiembre finalmente se destrabó el conflicto que tenía el gremio del neumático (Sutna) y los representantes de las tres empresas que fabrican cubiertas en el país. El paro que dispuso el sindicato paralizó la producción en las principales fábricas de neumáticos: Bridgestone, Pirelli y FATE. Como consecuencia, se produjo una escasez que empieza a revertirse, pero hay preocupación por la entrada de productos extranjeros.
En Salta el mercado del neumático quedó resentido por el conflicto, que tuvo sus inicios hace más de cinco meses. Aunque el stock comienza a recuperarse lentamente, el mayor problema que tienen ahora las empresas es que las cubiertas provenientes de China, y que pasan ilegalmente desde la frontera, invadieron la plaza local.
Las empresas distribuidoras de neumáticos salteñas tienen que competir con un producto que se vende a mitad de precio y de manera ilegal. Además, tienen que lidiar con la baja en las ventas y la falta de financiación sin interés para la compra de neumáticos. El pronóstico para los meses que restan del año es de un contexto «recesivo», con una caída en la actividad.
«Ya se normalizó el stock de cubiertas, aunque no al 100%, pero está queriendo mejorar en algo. Los precios se mantienen a lo que veníamos trabajando durante septiembre, pero están subiendo a un ritmo superior del 10%. La venta está muy floja a partir del mes pasado y yo creo que es porque faltaron neumáticos en un momento y por los que vienen de Bolivia o Paraguay», expresó el vendedor de una empresa de neumáticos de zona sur.
Esta situación hizo bajar mucho la venta de las marcas nacionales, porque para los compradores los precios «están caros». Hay financiación pero los intereses son altos y terminan encareciendo el producto aún más.
Un neumático rodado 175-65-14, que son los que utilizan autos Fiat Palio o Siena, se consiguen a $32.800 de contado. Con financiamiento, sube el precio final. En seis cuotas un neumático pasa a costar $39.330: un 20% más caro. Si la opción es comprarla en 12 cuotas fijas, la cubierta costará $47.500: un 44% más.
«Actualmente no se puede acceder a una financiación más barata. La inflación es muy alta y sabemos que va a continuar. Que no puedan comprar en cuotas sin interés también nos hizo mermar ventas», agregó el vendedor.
Para un distribuidor de neumáticos del macrocentro de la ciudad, el faltante viene desde hace tiempo. Desde que comenzó la pandemia comenzaron a recibir cantidades muy dispersas y en medidas que no les hacían falta.
«No se normalizó nunca el tema, el problema es de larga data. Venimos atrasadísimos en lo que es reemplazo de neumáticos y comenzaron a bajar el stock. También hay faltante de medidas y por dibujos. Antes había diversidad ahora es mucho más acotado», remarcó el gerente.
El administrador de la empresa confirmó que «lamentablemente» están «perdiendo» frente a las cubiertas chinas que entran ilegalmente, ya que muchos compradores las eligen porque salen la mitad y se arriesgan a comprar neumáticos de baja calidad por la situación que atraviesa el país.
«A mí me bajaron las ventas un 50% desde la pandemia. Antes había stock y, si vos tenes stock, vendes. En este transcurso me fui comiendo lo que tenía y terminamos con pocas. A todos nos pasó lo mismo y ya quedamos al borde. Nosotros no podemos no vender porque tenemos que pagar sueldos o alquiler», aseguró.
Se normaliza
En una distribuidora de neumáticos ubicada en la avenida Chile contaron a El Tribuno que la entrega «esta un poco más lenta», y comentó que la fábrica espera a normalizar la entrega a fin de mes. Por el momento están recibiendo poca mercadería pero hay reprogramaciones de despacho para los últimos días de octubre.
«Nadie tuvo stock cero, todos estuvieron vendiendo y ahora estamos esperando todos la reposición. En nuestro rubro no podes dejar de vender, así que no podes especular. Los precios de los neumáticos no aumentan fuerte sino que acompañan a la inflación, lo que pasa es que la gente se asusta porque muchas veces tiene que cambiar las cuatro cubiertas», expresaron.
Afirmaron que al recuperar la producción de neumáticos la tendencia va a ser más tranquila en lo que respecta a los aumentos, porque ahora habrá producción para poder «pelearle» al mercado ilegal. La esperanza es que aumente el nivel de productividad de las fabricas y eso aumente el nivel de oferta y provoque que haya una caída en los precios.
«Desde que se inició el conflicto vienen cayendo las ventas. En mi negocio cayeron un 20%. Uno de los motivos es porque el financiamiento que hay está caro y eso va a seguir aumentando mientras sigan aumentando las tasas de interés en los bancos», remarcaron.
f:El Tribuno