Un informe del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea reveló que el sector público nacional (SPN) logró un ajuste financiero de 5,6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer semestre de 2024, el mayor en los últimos 64 años. Esta mejora significativa se distingue por ser completamente atribuible a la reducción del gasto público, en contraste con el pasado, donde las mejoras a menudo se debían a un aumento en los ingresos.

El informe destacó que el ajuste en el gasto se debe principalmente a recortes en transferencias (jubilaciones, subsidios, transferencias a provincias), que representaron 3,7 puntos del PBI, además de reducciones en el gasto de capital y en personal. El superávit primario del semestre alcanzó el 1,2% del PBI y el superávit financiero el 0,4%, gracias a una disminución del gasto del 35%, mientras los ingresos totales cayeron un 5%.

Los ajustes más notables incluyeron una disminución del 98% en las transferencias de capital a provincias y un 71% en inversión pública. También se registraron recortes significativos en subsidios económicos y jubilaciones. El informe concluye que las reducciones en transferencias a universidades y subsidios a energía y transporte han acelerado en los últimos meses.