La elección de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina ha presentado un escenario atípico. Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, sorprendió al obtener el 32% de los votos y ganar en 16 provincias, incluyendo aquellas donde el peronismo había triunfado en 2019. El peronismo, por su parte, tuvo un retroceso en casi todo el país, pero se aferra a la provincia de Buenos Aires. Patricia Bullrich fue la candidata más votada en Juntos por el Cambio, pero el resultado nacional no cumplió con las expectativas. Sergio Massa perdió casi 5.8 millones de votos en comparación con las PASO de 2019, y Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, no logró repetir el resultado obtenido en ese año.

La proyección para las elecciones de octubre es incierta, y se prevé que Massa necesitará retener votos de distintos sectores, mientras que Milei y Bullrich competirán por el mismo perfil de votantes. Además, si se mantiene el escenario de tres tercios en octubre, como lo mencionó Cristina Kirchner, la composición legislativa resultante no otorgará a ninguna fuerza política una mayoría en el Congreso, lo que requerirá negociaciones para aprobar iniciativas.

A pesar de la contundencia de los resultados, en el entorno de Massa se espera poder polarizar con el discurso de Milei y Bullrich. Se resalta el desempeño de Unión por la Patria en varias provincias, incluso en las que no lograron la victoria, y se confía en el rol de Cristina Kirchner para ampliar la diferencia en la provincia de Buenos Aires. Se espera que todos los candidatos salgan a militar en todo el país para el próximo tramo de la elección.