El tema de la edad de imputabilidad es recurrente en la agenda pública, y recientemente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno está evaluando distintas opciones al respecto.
Bullrich mencionó que se está discutiendo si la edad de imputabilidad debería ser reducida a 14 años, 13 años como en Uruguay, o incluso 12 años como en Brasil. Además, reveló que están estudiando cómo han afectado a la sociedad las diversas leyes relacionadas con la condena de menores.
La ministra enfatizó que en casos de delitos graves, como el asesinato, debería aplicarse la imputabilidad. También señaló la importancia de prevenir que los jóvenes que cometen delitos menores no avancen hacia delitos más serios, pero destacó la necesidad de imponer penas más severas para aquellos que cometen delitos violentos.
En cuanto a las limitaciones legales, Bullrich mencionó que existen convenios internacionales que establecen ciertos límites, los cuales están siendo considerados en la revisión de las políticas sobre este tema en Argentina.