Después de intensas negociaciones entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores, el Gobierno finalmente envió al Congreso el proyecto del paquete fiscal que será debatido simultáneamente con la nueva Ley Ómnibus.

Este proyecto incluye reformas en el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y un plan de blanqueo de capitales. Se espera que sea debatido en los próximos días en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo busca una rápida aprobación luego del acuerdo alcanzado con los representantes provinciales y sus aliados, para luego pasar al Senado.

El presidente Javier Milei expresó su deseo de que tanto la Ley Bases como el paquete fiscal sean aprobados antes del Pacto del 25 de Mayo, al cual convocó para aliviar tensiones con los gobernadores provinciales, después de la caída del primer proyecto de reformas al Estado a principios de año.

Según informaron desde la Cámara de Diputados, el debate comenzará este jueves 18 de abril a partir de las 11 con una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto, presidida por el libertario José Luis Espert, en la cual expondrán el Secretario de Hacienda Carlos Guberman y José Salim, director de Auditoría de la AFIP.

“El Estado Nacional se encuentra obligado a balancear sus cuentas fiscales, debiendo para ello apoyarse en dos pilares fundamentales: la reducción de gasto público y la mejora en la recaudación impositiva”, indica el texto enviado por el oficialismo a la Cámara baja que preside Martin Menem.

Al respecto, agregaron que las reformas propuestas “tienen por fin abordar en forma directa el complejo escenario mencionado anteriormente, ofreciendo opciones para reincorporar a la economía formal a los contribuyentes que opten por adherir a estos y aliviando la situación financiera del país al efectivizar el cobro inmediato de impuestos adeudados u omitidos”.