Tras la decisión de quitarle la jubilación de privilegio, el Gobierno sumó una nueva denuncia contra la expresidenta Cristina Kirchner. En esta ocasión, la acusan de haber cobrado irregularmente el adicional por vivir en zona austral, a pesar de residir en la Ciudad de Buenos Aires.
El Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, publicó un comunicado en redes sociales donde sostiene que Cristina Fernández de Kirchner habría incurrido en “estafa, defraudación a la Administración Pública y falsedad ideológica” al declarar un domicilio en la Patagonia para acceder al suplemento dinerario.
Desde la cartera explicaron que el beneficio se otorga únicamente a quienes residen efectivamente en provincias como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y otras zonas determinadas, lo que no se cumpliría en el caso de la exmandataria.
Rechazo a su jubilación de privilegio
Además de la denuncia, ANSES desestimó el pedido de Cristina Kirchner y Amado Boudou para recuperar sus jubilaciones de privilegio. La exvicepresidenta había solicitado cobrar $32 millones mensuales, mientras que Boudou reclamaba la restitución de su asignación suspendida. Sin embargo, ambos recursos fueron rechazados debido a condenas firmes por delitos contra la Administración Pública.
Desde noviembre de 2024, la jubilación de la expresidenta está suspendida como parte de un plan de ajuste estatal. Si bien Cristina Kirchner presentó un recurso administrativo alegando la inconstitucionalidad de la medida, el mismo fue rechazado y la batalla judicial continúa.