El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó nuevas bajas en los contratos del Estado previstas para el 30 de junio. “El 30 de junio habrá otra barrida y limpieza”, sostuvo Adorni en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, en un marco de algarabía para el gobierno de Javier Milei tras la aprobación definitiva de la ‘Ley de Bases’ y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados.
El Gobierno nacional avanzará con otros cinco mil despidos de trabajadores estatales en el marco de la revisión trimestral iniciada desde la asunción del presidente Milei el 10 de diciembre último. Adorni detalló que aún no hay un número definitivo de despidos, pero se están revisando más de 70.000 contratos. Hasta ahora, 23.000 contratos han sido dados de baja, y se espera que continúe la evaluación de los restantes.
“Habrá otra barrida y limpieza a ese universo de contratos el 30 de junio. Los que continúen vigentes serán evaluados continuamente de una manera quirúrgica para no cometer errores. El objetivo es que permanezcan solo aquellos que tienen una función válida, útil y que agregue valor”, explicó Adorni.
Desde el inicio de la gestión de Milei, cada área debe encargarse de la evaluación de sus trabajadores, y la lista de quienes no serán renovados es entregada al Jefe de Gabinete. El enfoque se ha centrado en aquellos cuyos contratos vencen el 30 de junio, aunque todos los contratos están en revisión permanente.
El Gobierno no descarta realizar cambios en las plantas de entes descentralizados como el Conicet, la Andes, el Enacom o la Superintendencia de Seguros, entidades que ya han sufrido cambios significativos y despidos de personal.