El Gobierno de Javier Milei convocó por primera vez a la conducción de la CGT en un contexto de creciente conflicto social y la amenaza de un posible paro general. La reunión tendrá lugar este miércoles a las 16 en la Casa Rosada, presidida por el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
La invitación a los sindicalistas llega justo antes de la reunión del consejo directivo de la CGT prevista para el jueves, donde se discutirá la posibilidad de convocar a un nuevo paro general y una movilización para el 1° de Mayo en rechazo a políticas de ajuste, despidos estatales, demora en la homologación de paritarias y la reforma laboral propuesta.
Uno de los dirigentes sindicales consultado por Clarín expresó: «Vemos un cambio de gesto oportuno, pero cualquier decisión depende de la actitud del Gobierno y no de nosotros«.
En la reunión se espera discutir el alcance de la reforma laboral propuesta y la propuesta de establecer un techo para las paritarias, siguiendo las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la no homologación del acuerdo de Camioneros.
Entre los convocados se encuentran Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Cristian Jerónimo (vidrio) y Jorge Sola (seguros).
La presencia de Moyano en la reunión estaba en duda este martes debido al fuerte enfrentamiento con el Gobierno por la no validación de la paritaria de la actividad.