El proyecto del gasoducto de los Valles Calchaquíes, largamente esperado por las poblaciones y sectores de comercio, producción y turismo de la región, ha recuperado impulso tras una reunión entre el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en la Casa Rosada. En este encuentro, se definieron los términos de un acuerdo que permitiría a la provincia acceder a créditos de organismos multilaterales para financiar las obras.
El gasoducto, concebido para inicialmente abastecer a localidades como El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos en Salta, y San Pedro de Colalao en Tucumán, tendrá una primera etapa de 197 kilómetros y sumará alrededor de 25,000 conexiones al servicio. El proyecto incluye tubos de acero de alta presión de diferentes diámetros, una estación de separación y medición en el nudo de interconexión con el gasoducto troncal de Transportadora Gas del Norte (TGN) y siete estaciones reguladoras de presión.
Considerado una obra clave de interconexión energética en el bloque del Norte Grande, el gasoducto también contempla una extensión hacia localidades vallistas de Catamarca en una segunda etapa. Iniciado con gestiones formales desde octubre de 2021, el proyecto avanzó con la firma de convenios entre Salta y Tucumán, y un acuerdo marco de financiamiento con la Secretaría de Energía de la Nación en base al anteproyecto de Gasnor.
Está proyectado que estas nuevas conexiones beneficien a alrededor de 35,000 habitantes de los Valles Calchaquíes, marcando un avance significativo tras meses de incertidumbre respecto al financiamiento del proyecto.