Las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, en Argentina, como la reducción del impuesto a las Ganancias y la propuesta de eliminar impuestos para jubilados y trabajadores de cuarta categoría, han generado preocupación en Washington. Estas no están alineadas con el objetivo principal de «acelerar la consolidación fiscal» establecido en el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una revisión previa del acuerdo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya había señalado que el Gobierno argentino había tomado «desvíos de políticas» que habían afectado el programa. Además, destacó la importancia de mantener la austeridad fiscal para lograr la meta acordada de déficit fiscal primario del 1,9% del PIB para este año.

Desde Washington, Claudio Loser, ex jefe del Hemisferio Occidental del FMI, expresó que las dos medidas anunciadas por el gobierno argentino tienen un impacto inmediato muy negativo en las finanzas públicas al reducir significativamente la recaudación y la base impositiva. Además, señaló que estas medidas van en contra de lo acordado con el FMI y dejan impuestos como el IVA, que es regresivo, y los impuestos a las exportaciones, que afectan seriamente la balanza de pagos.