Debido a la alta inflación y al aumento de los precios de los alimentos, muchos argentinos con hijos a cargo se ven obligados a recurrir a préstamos para poder cubrir sus gastos mensuales. Según un informe de la CEPAL y el Ministerio de Economía de Argentina, el 65% de las mujeres con hijos depende de algún tipo de financiamiento para llegar a fin de mes. Además, tres de cada cuatro mujeres jefas de hogar caen en un ciclo de endeudamiento del cual les resulta difícil salir.
El informe también destaca que en Argentina existe una brecha salarial del 62% entre las mujeres con empleo formal y las que no lo tienen. Además, la falta de educación financiera por parte del Estado agudiza aún más la situación. El estudio revela que el 54% de los hogares en Argentina recurre a préstamos para cubrir los gastos básicos, y el 60% de ellos están encabezados por mujeres, de las cuales el 69% trabaja en la economía informal.
En los hogares con niños, niñas y adolescentes, el 65% de los encabezados por mujeres recurre al financiamiento, y el 73% de ellas lo utilizan para comprar alimentos y medicamentos. La dificultad para acceder a un financiamiento formal lleva a muchas personas a recurrir a fuentes no reguladas, lo que conlleva costos financieros más altos y genera una mayor vulnerabilidad financiera.