El Dalai Lama pidió disculpas por besar un niño en la boca

El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, se vio envuelto en una controversia luego de que se viralizara un video en las redes sociales en el que aparece pidiéndole a un niño que «chupe su lengua» durante un evento público. El video generó una fuerte polémica y numerosas críticas hacia el Dalai Lama.

En el video, que fue difundido por la Voz de América, se puede ver al líder religioso besando en la boca a un niño durante un acto público. Según se muestra en el video, el niño le pregunta al Dalai Lama si puede darle un abrazo, a lo que el líder religioso accede y le indica que se acerque. El monje recibe primero un abrazo y luego le pide al niño que le dé un beso en la mejilla.

Después de posar juntos para la foto, el Dalai Lama toma las manos del niño y señala sus labios, los junta e invita al niño a besarlo. Luego, el líder religioso toma al muchacho por el mentón y lo besa en la boca, lo que genera risas y aplausos entre los presentes.

En un momento posterior, el Dalai Lama le pide al niño que «chupe su lengua», y nuevamente acerca sus rostros dejando su lengua muy cerca de la boca del menor. Después de este gesto, el monje toma la mano del niño y acaricia con el dorso su rostro. Antes de finalizar, ambos se dan un nuevo abrazo y el sacerdote budista continúa con su ceremonia.

Las imágenes desataron todo tipo de reacciones en las redes sociales, la mayoría de ellas criticando estos gestos y vinculándolos con el abuso de menores de edad. Cabe destacar que el Dalai Lama ya había causado controversia anteriormente por sus comentarios sobre una posible sucesora, a quien describió como «muy atractiva».

Aunque no hay datos que refieran a los besos en la boca o chupar la lengua como parte de las tradiciones de este pueblo milenario, es conocido que en el Tibet las personas suelen mostrar su lengua como una forma de saludo. Para los tibetanos, sacar la lengua simboliza que nunca se pronunciarán cosas negativas de esa persona. Esta práctica tiene su origen en la existencia del emperador anti-budista Lang Darma que vivió en el siglo IX, de quien se dice que tenía la lengua negra. Con el fin de demostrar a los demás que no se habían reencarnado en tal divinidad, los tibetanos muestran su lengua de manera natural y cotidiana.