El viernes 3 del corriente mes fue condenado a prisión perpetua en el juicio de los sicarios de Orán.
En el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, donde en las últimas horas y semanas la situación se agravó en la provincia, uno de los últimos casos que dio positivo para COVID-19 es nada menos que el del interno Ricardo Raul “Coya” Rojas, condenado a perpetua en el juicio de los sicarios de Orán.
Tras confirmarse los estudios de hisopado realizados por el Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes, se prende el alerta en el Servicio Penitenciario federal de la provincia.
Desde la Justicia Federal comentaron que el detenido es asintomático y está en buen estado de salud. También aclararon que se puso en aviso de inmediato al COE para que articule con el servicio penitenciario cuáles son las medidas a seguir y se investigue la huella epidemiológica.
Hasta el momento no hay otras personas afectadas aunque se realizarán hisopados por prevención.
De acuerdo a lo informado por las autoridades del Complejo Penitenciario Federal III a la Justicia Federal, el interno positivo fue trasladado a Orán y también al Poder Judicial de Salta. Al regresar a la ciudad de Güemes siempre estuvo aislado y ayer se le realizó el hisopado por protocolo dando positivo.
El Coya Rojas fue condenado junto al tucumano José Martín Castillo a la pena máxima como coautores del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometidos bajo promesa remuneratoria, por el número de participantes y por la utilización de arma de fuego en perjuicio de Raúl Fernando Martínez en concurso real con el delito de tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido cometidos bajo promesa remuneratoria, por el número de participantes y por la utilización de arma de fuego en perjuicio de Ricardo Ariel Gerónimo.
En el mismo juicio que se celebró a través de videoconferencia entre la ciudad de Orán y el Poder Judicial de esta capital, a través de la Sala II del Tribunal de Juicio, también fueron condenados Norberto Mendoza y Enzo Quiroga a 19 años de prisión efectiva, por la tentativa de homicidio contra Gerónimo, y Matías Sarmiento con 15 años de prisión por ser considerado partícipe necesario en este último delito.