Ricardo González, el bombero encargado de recuperar el cuerpo del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien falleció el martes por la tarde, compartió nuevos detalles sobre la operación de rescate y describió cómo encontró al ex mandatario en las profundidades del Lago Ranco.

El incidente se reportó pocos minutos antes de las 15:00 horas del martes 6 de febrero, cuando el cuartel del Cuerpo de Bomberos de la región de Los Ríos recibió la alerta de un accidente en el lago. Los bomberos se dirigieron de inmediato al lugar, donde confirmaron los primeros datos sobre el suceso. Al llegar, encontraron a los sobrevivientes en la orilla, quienes confirmaron que la nave accidentada era un helicóptero Robinson R44, matrícula CC-PHP, pilotado por Piñera.

Posteriormente, oficiales de la Armada se presentaron y colaboraron con su embarcación y su eco de sonda, lo que permitió establecer la ubicación exacta del helicóptero sumergido en el lago mediante GPS.

González relató que, tras estas acciones preliminares, se iniciaron las maniobras de rescate y auxilio, que incluyeron su inmersión para recuperar el cuerpo del ex presidente, quien era el único de los cuatro tripulantes que no había emergido a la superficie.

«Ellos (los testigos y familiares) se quedaron en tierra, y en la lancha fuimos dos buzos», explicó González. En menos de 10 minutos, logró sacar el cuerpo y entregarlo a los peritos del Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia, quienes confirmaron que la causa formal de su muerte fue asfixia por inmersión.

González describió que las condiciones climáticas, la temperatura, el agua, el viento y la profundidad eran favorables para realizar el buceo libre. Además, reveló detalles sobre la posición del cuerpo: «Estaba libre, sin cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad«.

Para sacar el cuerpo del agua, otras fuentes relacionadas con la investigación explicaron que González tuvo que sujetarlo desde uno de los pies y llevar a flote hasta la lancha, donde el segundo buzo lo esperaba.