El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó dos medidas que afectan directamente la rentabilidad de los fondos comunes de inversión (FCI) money market y las cuentas remuneradas de billeteras digitales.
Por un lado, la tasa de política monetaria bajó del 32% al 29% nominal anual, lo que reduce los rendimientos de los instrumentos de corto plazo. Además, se modificaron los requisitos de encaje para los depósitos a plazo fijo en los que invierten estos fondos, lo que encarece esas colocaciones.
Según la Comunicación “A” 8189 del BCRA, las inversiones a plazo en pesos con opción de cancelación anticipada ahora serán consideradas depósitos a plazo hasta el día previo a la opción de retiro, y luego como depósitos a la vista. Esto obliga a los bancos a integrar un encaje del 20% en efectivo, cuando antes era del 25%, pero con posibilidad de cumplirse con bonos o Letras elegibles.
Las medidas comenzarán a regir a partir del 31 de enero de 2025, generando un nuevo escenario para los inversores que buscan liquidez y rendimiento en estos instrumentos financieros.