El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha realizado una sexta transferencia de fondos al Tesoro nacional por un monto de $688.000 millones, sumando un total de adelantos transitorios por $1.358.000 millones en lo que va del año. Esta situación complica aún más la relación entre el BCRA y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones para un nuevo acuerdo.

El objetivo de estas transferencias es uno de los tres puntos clave del entendimiento con el FMI, que incluye la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas. Sin embargo, durante los primeros seis meses del año, el Gobierno ha incumplido todas estas metas, y el BCRA ha emitido un 80% más de lo permitido por el FMI para ese período.

El último giro de fondos al Tesoro se realizó el 30 de junio para pagar los compromisos de junio con el FMI, y se esperaba que el Gobierno afrontara vencimientos adicionales el 7, 14 y 28 de julio. Sin embargo, se ha confirmado que estos pagos se unificarán y se postergarán hasta fin de mes.

El ministro de Economía y precandidato presidencial lidera una dura negociación con el FMI desde hace más de dos meses en el marco de la revisión del Programa de Facilidades Extendidas. El objetivo es ganar tiempo y evitar una mayor pérdida de reservas mientras se busca alcanzar un nuevo acuerdo que permita recibir los fondos necesarios para hacer frente a los próximos vencimientos.