El Banco Central de Argentina anunció este viernes una baja de cinco puntos en la tasa de interés, reduciendo el rendimiento de referencia de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) del 40% al 35%, lo que impacta directamente en los plazos fijos. Asimismo, el organismo informó que disminuyó el costo que los bancos deben pagarle cuando solicitan pesos, pasando del 45% al 40%.
La decisión fue motivada por el contexto de liquidez y una disminución en las expectativas de inflación, reflejadas tanto en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos. Además, se considera el fortalecimiento de la política fiscal como un factor clave, según comunicó la entidad.
El Banco Central explicó que esta medida busca continuar con la tendencia de descenso de la inflación que se ha consolidado mes a mes, al tiempo que se procura reducir el costo de financiamiento en pesos que enfrenta el Tesoro nacional.
Con este ajuste, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) ahora es del 2,92%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA) se sitúa en el 41,19%. El rendimiento mensual se alinea con las estimaciones privadas de inflación para octubre, que rondarían el 2,9%.