El hecho ocurrió en el poblado de Przewodou, cerca de la frontera con Ucrania.
El conflicto bélico que tenía como principales protagonistas a Ucrania y Rusia pareciera haberse extendido a un estado miembro de la OTAN luego de que dos misiles enviados por el Gobierno de Vladimir Putin cayeran en Polonia dejando un saldo de dos víctimas fatales.
El hecho tuvo lugar en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania. Ante lo sucedido, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión urgente del comité de asuntos de seguridad nacional y defensa.
Si bien la información no fue confirmada de manera inmediata, el portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, aseguró que los principales líderes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis.”
“Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.
Al encuentro se hicieron partícipes, además de Morawiecki, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.
Los funcionarios que se pronunciaron al respecto
El vocero del Pentágono, el general Pat Ryder, fue uno de los funcionarios que habló sobre el hecho. “No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando”, ha afirmado en rueda de prensa quien además recordó que Estados Unidos tiene “una gran variedad de medios para verificar la información”, por lo que informará de la situación si se confirma.
Letonia, por su parte, envió un mensaje de apoyo a Polonia y lanzó una contundente advertencia a Rusia. “Los misiles rusos que golpean el territorio del miembro de la OTAN es una escalada muy peligrosa por parte del Kremlin, Letonia expresa total solidaridad con nuestro aliado Polonia y apoyará cualquier acción que Polonia considere apropiada. Rusia asumirá toda la responsabilidad por todas las consecuencias”, señaló en sus redes sociales el ministro de Relaciones Exteriores, Edgars Rinkēvičs.
“Las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados. Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado”, agregó la cancillería de Estonia.
Otro de los que declaró fue el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien también convocó al Consejo de Defensa de su país. “En respuesta al cese de la transferencia de petróleo a través del oleoducto Druzhba y el impacto del misil en territorio de Polonia, Viktor Orban ha convocado el Consejo de Defensa de Hungría a las 20.00 horas (hora local)”, informó el portavoz del Gobierno, Zoltan Kovavs, en su perfil de Twitter.
f:Nexofin