La divisa marginal sube un peso respecto al cierre de la jornada anterior y acumula una ganancia de 14 pesos en menos de una semana.
A lo largo de la semana, el dólar “blue” volvió a alcanzar valores cercanos a los registrados durante julio, cuando la crisis interna que vivía el Gobierno se evidenció a través de los reiterados cambios de ministro en la cartera de economía. En este sentido, el billete estadounidense que opera en el mercado paralelo mantiene la tendencia alcista y se ofrece a $320 para la venta en cuevas de la city porteña.
La divisa marginal sube un peso respecto al cierre de la jornada anterior y acumula una ganancia de $14 (+4,5%) en una semana marcada por la inactividad del feriado del lunes.
Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital, consideró que “el nivel de nominalidades sigue presionando la economía. Todo indicaría que la inflación no perforaría el 6% en los próximos meses, ni tampoco el resto de las variables”, según consigna La Nación.
Y agregó: “Tanto las tasas de interés, como el crawling peg (devaluación diaria del tipo de cambio oficial) y probablemente los dólares financieros mantengan la presión recientemente observada”.
El mismo comportamiento una de las paridades bursátiles: el contado con liquidación. Este tipo de cambio, que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, pega un salto de $6 y se ofrece a $328,29 (+1,8%). En el acumulado de la semana, registra una baja de $2,50 (-0,8%).
Por su parte, el dólar MEP, que surge de la compra-venta de bonos en el mercado de capitales y habilita a los argentinos a dolarizarse legalmente, aparece en pantallas a $318,19, un peso menos que ayer (-0,3%). Aun así, en la semana corta avanzó $4,50 (+1,4%).
Los expertos en el área de finanzas sostienen que uno de los factores que motivaron a la suba de los financieros fue la emisión del Banco Central (BCRA) en el mercado secundario de bonos, para sostener la deuda en pesos.
“Estimamos que el Tesoro necesita captar financiamiento neto por $143.000 millones en cada una de las tres licitaciones que quedan en el año para cerrar el programa financiero sin usar más Adelantos Transitorios. Hoy este escenario se ve lejano y por eso esperamos que el programa financiero termine cerrando con más emisión monetaria (vía canales indirectos), aunque igual será clave evaluar la voluntad del sector privado de renovar los vencimientos”, apuntó Adrián Yarde Buller, chief economist & strategist de Facimex Valores.
f:Nexofin