Alberto «Beto» Castillo, el director de REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.), ha rechazado enérgicamente las declaraciones realizadas por Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, quien denunció el uso de «empresas pantalla» por parte de ciertas multinacionales para evadir impuestos y afectar al comercio local.

Castillo desmintió contundentemente a Pestaña, asegurando que la ley es clara y no deja espacio para maniobras ilegales. Explicó que en Salta se han establecido requisitos mínimos en licitaciones, donde las empresas salteñas deben tener al menos un 30% de participación y contratar el 70% de mano de obra local, permitiendo un 30% adicional que puede provenir de otras provincias o incluso del extranjero.

El titular de REMSA destacó que las declaraciones de Pestaña se relacionan con un conflicto entre actores privados en el cual el Estado no interviene ni tiene competencia para regular licitaciones privadas. Subrayó que el Estado no promueve ni está involucrado en la creación de empresas ficticias y lamentó que los perdedores de ciertas licitaciones busquen atribuir responsabilidades al gobierno. Expresó que las empresas privadas deben resolver sus diferencias sin implicar al Estado.

Para concluir, Castillo afirmó que el Estado cumple su rol de control y regulación, pero no asume responsabilidad en disputas entre empresas privadas. Destacó que cualquier conflicto entre privados debe ser resuelto por las partes involucradas sin la intervención del gobierno.