Los ojos de la política y de la ciudadanía se centrarán hoy en el Congreso de la Nación, donde la Cámara de Senadores debatirá la Ley Bases a partir de las 10 horas. La tensión no solo estará dentro del recinto, sino también en las manifestaciones fuera del parlamento y en el conteo de votos para decidir sobre la aprobación del contenido de la ley y el paquete fiscal.
La sesión se complicó ayer cuando los senadores de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, anunciaron que no darán quórum. Esto dejó el inicio de la sesión en manos de los radicales Maximiliano Abad y Martín Lousteau. Abad insinuó que ayudaría, mientras que Lousteau confirmó su presencia para defender sus dictámenes de minoría. De esta forma, la sesión comenzaría con 37 legisladores, el mínimo necesario para iniciar.
En cuanto al paquete fiscal, Ezequiel Atauche de La Libertad Avanza defenderá el dictamen de mayoría como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Aunque se espera que se respeten los tiempos, los miembros informantes y jefes de bloque podrían necesitar minutos adicionales. Lousteau representará el despacho de minoría.
Algunos artículos, como los de privatizaciones y Ganancias, enfrentan derrotas casi seguras. Las facultades delegadas también generan preocupación. La posibilidad de negociar sobre ciertos artículos, como excluir Aerolíneas Argentinas de las privatizaciones a cambio de votos para otras empresas y facultades delegadas, está sobre la mesa. Un tema de debate crucial es la suba del 22% en los mínimos no imponibles de Ganancias para patagónicos, que ha generado disconformidad entre legisladores del centro y norte del país. Esto ha llevado a dudas sobre el voto y la posibilidad de desactivar ese incremento.