El Senado de la Nación retomó esta mañana el plenario de comisiones que trata la Ley de Bases, con la expectativa de firmar el dictamen impulsado por La Libertad Avanza, aceptando algunas modificaciones. La decisión está respaldada por un grupo de senadores aliados, entre ellos, Juan Carlos Romero (Salta), líder del bloque Cambio Federal.

Este martes, la Cámara alta también abordó el paquete fiscal en la comisión de Presupuesto y Hacienda, con preguntas y críticas de la UCR y el kirchnerismo. El objetivo del oficialismo es avanzar con el dictamen hoy mismo, abarcando la Ley de Bases y el paquete fiscal, aunque enfrentan cuestionamientos de varios sectores, incluidos los senadores Fernando Salino (San Luis) y Martín Lousteau (CABA).

Edgardo Kueider (Unidad Federal, Entre Ríos) criticó varios puntos de la Ley de Bases, especialmente las facultades delegadas al presidente Javier Milei y pidió la eliminación de términos como «disolución total o parcial». Además, solicitó excluir varias empresas y organismos públicos de posibles privatizaciones, como el INTI, Banco Nacional de Datos Genéticos, CONADI, Senasa y Aerolíneas Argentinas.

Kueider argumentó que no todos los organismos estatales pueden generar superávit y propuso apartar el texto administrativo de la Ley de Bases, así como el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). No obstante, mostró apertura a apoyar posibles modificaciones sugeridas por Lousteau.